Warning: include(/nfs/c01/h16/mnt/3182/domains/elfashionista.net/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-base.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /nfs/c01/h09/mnt/3182/domains/elfashionista.net/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache.php on line 65

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/nfs/c01/h16/mnt/3182/domains/elfashionista.net/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-base.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php-5.3.29/share/pear') in /nfs/c01/h09/mnt/3182/domains/elfashionista.net/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache.php on line 65

Warning: include_once(/nfs/c01/h16/mnt/3182/domains/elfashionista.net/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/ossdl-cdn.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /nfs/c01/h09/mnt/3182/domains/elfashionista.net/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache.php on line 82

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening '/nfs/c01/h16/mnt/3182/domains/elfashionista.net/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/ossdl-cdn.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php-5.3.29/share/pear') in /nfs/c01/h09/mnt/3182/domains/elfashionista.net/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache.php on line 82

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /nfs/c01/h09/mnt/3182/domains/elfashionista.net/html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache.php:65) in /nfs/c01/h09/mnt/3182/domains/elfashionista.net/html/wp-content/plugins/qtranslate-xp/ppqtranslate_core.php on line 73
Sito Mújica-Mímesis/Diégesis (and a mini interview) | El Fashionista

Sito Mújica-Mímesis/Diégesis (and a mini interview)

By Mercedes

Posted in | Tags :

translate this

 juanma-paco-y-manolo.jpg

Sito Mújica es artista, aunque fue diseñador y hasta tuvo una tienda en Barcelona. Su trabajo, como me contaba un día, se basa en el dibujo académico, algo que en su momento no le hacía demasiada gracia, y que hoy es la herramienta que utiliza para hacer sus “copiadas”, ilustraciones inspiradas en fotos de revistas como Acne Paper, perfiles anónimos y conocidos de myspace o imágenes de grandes fotógrafos que le inspiran, como Ryan Pluger, Paul Sepuyao Paco y Manolo.  Sito copia las imágenes, pero no las calca, sino que las construye ardua y disciplinadamente. El resultado: la forma puede ser de otros, pero el alma, sólo de él.

daniel-jackson.jpg

 

Aquí algunas preguntas que contestó para nosotros:

En tu arte, la moda se deja entrever en los detalles, en las poses… Cuál es tu relación con la moda? Cómo llega el momento en tu vida en que la unes con el arte?

Bueno, cuando aún no había iniciado la serie “Copiadas” solía reproducir en mis cuadernos, imágenes extraídas de revistas de tendencias. Algunos de los fotógrafos que copio actualmente, se han dedicado en algún momento a la fotografía de moda. Por otro lado, hace unos años, regentaba una tienda en la que se mostraba el trabajo de jóvenes diseñadores de moda. Ahora doy clases de dibujo en escuelas de moda. :-)

Creo que son suficientes motivos para que de alguna manera eso se vea reflejado en mi trabajo.

juanmapaco-y-manolo.jpg

 

Cuáles son tus mayores obsesiones / inspiraciones para crear?

El origen de una “Copiada” está en una especie de fascinación frente a una imagen. Después se trata de retener esa inquietud hasta finalizar el dibujo. Podría decirse que mi trabajo habla, en cierto modo, del miedo a la perdida de la emoción. Siempre fui un mitómano, por eso hago “Copiadas”.

Y sí, creo que podría hablar de una auténtica obsesión por el trabajo de esos fotógrafos.

Tu trabajo es muy realista, pero a la vez en la mirada de los protagonistas se deja ver cierta melancolía. Qué añoran?

Uff! Mucho he hablado y reflexionado sobre la melancolía. En mas de una ocasión alguien mencionó esa palabra refiriéndose a mi o a mis dibujos. Realmente, no tengo ni idea de lo que dicen esas miradas.

 

:-) Yo solo disfruto de ellas.

brandon-ryan-pfluger.jpg

Tu mayor ambición?

Vivo con una constante atención al presente de una manera un tanto urgente. Y soy muy consciente de que mi intención es vivir de esa manera. En este “tiempo”, no hay espacio para pensar en ambiciones.

———

“Mímesis/Diégesis” exposición de Sito Mújica en SIS. Travessia de la Borriana, 6 (Sabadell)
Inauguración: Viernes 8, a las 19:30 www.sisgaleria.com

www.sitomujica.com

Share this story

About The Mercedes

Related Posts

5 Thoughts to Sito Mújica-Mímesis/Diégesis (and a mini interview)

  1. Mer May 5, 2009 at 12:52 pm

    Sólo hay espacio para hacer :-) buena reflexión, gracias Sito!

    #
  2. Annette May 5, 2009 at 3:13 pm

    “…el miedo a la perdida de la emoción.” mmm, qué bien explicado. i feel what you mean. besos sito!

    #
  3. Tamara May 6, 2009 at 1:50 am

    Preciosas las ilustraciones! Y muy interesante la entrevista.
    ¿Exposición en Sabadell? Igual no me la pierdo, siempre ando por ahí y para una vez que pasa algo cerca de casa… Estarás por allí, Mer?
    Besos!

    #
  4. Doublecloth May 6, 2009 at 3:02 am

    Son preciosas y la frase “Vivo con una constante atención al presente de una manera un tanto urgente” dice muchísimo de él. Gracias por descubrirnoslo.

    Un beso

    #
  5. Anabel May 6, 2009 at 2:05 pm

    No lo ocnocía y me han encantado esos dibujos con alma, como tú los has definido.

    #
btt