By Mercedes
Posted in FASHION
Los diseñadores independientes no encuentran en Cataluña fabricantes que produzcan las pequeñas tiradas de sus colecciones, porque no les sale rentable
“Renunciar al glamour de las pasarelas para poder seguir creciendo. Ésta es la decisión que han adoptado los diseñadores Sergio Pastor e Ismael Alcaina, el dúo de creadores asociados en la marca Spastor. A primera vista, la medida resulta sorprendente. Spastor ha triunfado en Cibeles, como lo hizo antes en Barcelona y en París. Muchos querrían ocupar su lugar. Pero ha preferido abandonar una situación privilegiada que les asegura fama y subvenciones. De poco les sirve desfilar y tener ayudas para ello, si luego no pueden producir sus colecciones.
Spastor vive en primera persona el desencuentro entre la moda y la industria. Le ha acechado el riesgo de arruinarse para adelantar el dinero en tejidos, modelaje y confección “con la calidad que nosotros exigimos”, explica Alcaina. Pero las dificultades económicas no son el único obstáculo con que topan los diseñadores independientes. El problema es que en Cataluña no encuentran talleres donde poder producir sus prendas. Los fabricantes sólo aceptan encargos de gran envergadura, incompatibles con colecciones de volumen mediano y con especificidades en cuanto a acabados. (…) Es un efecto más de la escabechina que ha supuesto para la industria la competencia de Asia, especialmente China, que en los últimos años se ha llevado por delante centenares de empresas y miles de puestos de trabajo. (…)
El reclamo del sector ha encontrado eco en la Generalitat, que ha puesto en marcha el programa Physic, explica la coordinadora de gestión de diseño de moda de la Generalitat, Íngrid van Gerven. Está pensado para que diseñadores emergentes tengan más fácil confeccionar muestrarios, acceder a materias primas y… fabricar.”
Extracto de reportaje de El País, BELÉN GINART / SERAFÍ DEL ARCO – Barcelona – 20/01/2008
Spastor, colección Glass Cage invierno 2007
Con China creciendo y creciendo, el mundo del textil, en particular, va de capa caída. Vivo en una zona industrial en la que se está notando mucho la incursión del gigante asiático.En fin, veremos qué pasa.
Es que los xinos telaa ehh,ayer mi hermano descubrió una web donde comentan los partidos de liga española,xo en xino!!!Me kede flipando!
Por cierto,qué askete los xikos de dries y qué way la colección de nicolás!como siempre,genial!
BESOSS
me impresiona la renuncia…
beso!!
Lore
lo vivo de cerca. mi hermano es diseñador y sé lo difícil que es lanzarse por cuenta propia. y es frustrante ver cómo las ideas geniales que tiene (a veces) no pueden materializarse.
es una lástima!
besos!
♥
¡Qué pena! Los grandes genios empiezan desde abajo, creando pequeñas colecciones. Pero la industria es voraz… y no hay remedio aparente contra ella.
Saludos perfumados.
Lo leí, lo leí… y me da tanta rabia leerlo y pensarlo… Yo me replanteo empezar algo también pero así es imposible… no me queda otra que cosérmelo yo en casa y tratar de reducir costes así… :(
Da muchisima pena que la gente emprendedora y con verdadera ilusion se encuentre con tantos problemas en este sector.
Gracias por vuestros comentarios!
Me dió mucha impotencia también. Existe una falta de responsabilidad sobre lo que supone el valor creativo a nivel local y en general, que abruma.
Lo bueno es que podemos hacernos eco de reportajes así.
De todas formas, hay que intentarlo, porque vale la pena.
diseñadores del mundo independientes, ya sabeis que aqui habra siempre apoyo!!
:-)
besos!
Hola
Coincido con todos los comentarios. Sobre Spastor nada que decir de sus creaciones pq son de lo mejorcito de la moda española.
La verdad es que los motivos que han dado son muy razonables y tienen muy buena prensa, pero en ciertos circulos se rumorea y por eso quiero que quede claro que es un “rumor”, al parecer hay un grupo inversor interesado en comprar …..
ME COMPROMETO A PRODUCIR PEQUEÑAS SERIES, MI TELÉFONO ES 938649889
CREO QUE SE PUEDE PRODUCIR AQUÍ BIEN DE PRECIO NO HACE FALTA IR A LA CHINA NI SI ME APURAN A MARRUECOS TODO ES CUESTIÓN DE SENTAR SE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR Y HABLAS CLARO.